Villavieja de Muñó es una localidad española de la provincia de Burgos y la comunidad autónoma de Castilla y León, perteneciente al municipio de Estépar y al Partido judicial de Burgos. Según el Becerro de Behetrías su nombre era Villota de la Casa Vieja del Cillero. Hasta 1981, tuvo ayuntamiento propio formando municipio con la localidad de Arroyo de Muñó. Su población en 2012 era de 37 habitantes
La localidad está situada valle de Arlanzón, en la ladera del cerro donde se edificó el castillo de Muñó, y a 22 km de la capital burgalesa. Bañado por las riberas del río Arlanzón, por el cauce del río Ausín y por las jaramas de Mazuelo y Arroyo de Muñó. Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura; con el cultivo de cereal (trigo y cebada), remolacha azucarera y, en menor medida, girasol, legumbres y patatas. Además existen aprovechamientos forestales de (choperas) y cuenta también con dos establecimientos de turismo rural.
El origen de la localidad parece que se produjo en la Edad Media, en la época de la repoblación a finales del siglo ix con la creación de la ciudad medieval de Muñó a cargo de Munio Núñez, conde de Castilla quien levantó el castillo de Muñó y repobló la zona.
Parece ser como su nombre índica, la localidad más antigua de las que formaron parte del Alfoz o Merindad de Can de Muñó No obstante su origen podría ser más remoto ya que en sus cercanías, se han hallado restos de la Edad de Hierro y de origen romano, en el paraje denominado la Quintana, que según las excavaciones realizadas han determinado que podría tratarse de una ciudad de recreo. En este yacimiento se han encontrado lápidas funerarias, columnas y gran cantidad de restos de alfarería con piedra sigilata.